All for Joomla All for Webmasters
Loading

Vacunas para perros, tipos, aplicación y cuidados

 

vacunas para perros tipos aplicacion y cuidados 768 385

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficientes para proteger a los canes de enfermedades que, incluso pueden costarles la vida.

Cada perro lleva una vida diferente, unos salen a la calle sólo en la ciudad, otros viven en el campo en contacto con otros perros no vacunados, otros acuden a exposiciones o viajan a otros países. Además, en cada zona geográfica hay enfermedades que pueden contraerse con mayor constancia. Por tales motivos, cada caso concreto debe ser estudiado por tu veterinario de confianza, que pueda aconsejarte la mejor protección para tu mascota.

Las vacunas para los perros deben aplicarse en cachorros o perros adultos sanos, debido a que funcionan estimulando una respuesta del organismo como si fuera una enfermedad real, para que provoque anticuerpos que protejan al perro contra los virus o bacterias que se desea proteger.

Una vez que se le aplican las vacunas al perro, tardan aproximadamente 15 días en tener algún efecto y cabe destacar, que, una sola vacuna en cachorros no es suficiente, por esta razón se deben aplicar refuerzos para así garantizar que la mayoría de los cachorros están realmente protegidos por las vacunas para perros.

 

vacuna perros

¿Por qué hay que vacunar?

1. Son obligatorias: Sí, las tenemos que poner si vamos a viajar en transporte público o a otros países. Además la vacuna de la rabia es obligatoria.

2. Las enfermedades de las que protegen son graves y contagiosas: Las vacunas que ponemos a nuestras mascotas protegen de enfermedades que no se pueden tratar o que pueden dejar secuelas muy graves en nuestros perros. Son enfermedades sin tratamiento, en las cuales solo podemos dar un tratamiento de soporte y esperar a ver si nuestro animal se salva. Muchas veces, despues de mucho tiempo y dinero gastado, nuestra mascota no sobrevivirá. Tu mascota sufrirá muchos días por no haber querido prevenir la enfermedad.

- La rabia: Es una enfermedad que se ha conseguido erradicar de nuestro país gracias a la vacuna, pero ten en cuenta que en paises vecinos como Marruecos hay casos todos los días. Es una zoonosis ( se puede transmitir al hombre). Esta enfermedad no tiene cura en fases avanzadas.

- Parvovirosis: Enfermedad causada por un virus muy contagiosa entre cachorros. Provoca vómitos y diarrea que pueden llevar a la muerte. NO hay tratamiento, solo podemos evitar la deshitracación y dar fármacos paliativos.

- Moquillo: Enfermedad que cuesta mucho de tratar. Provoca vómitos, diarra, fiebre, problemas neurológicos….

- Hepatitis: Tampoco tiene tratamiento específico y es muy contagiosa.

- Leptospirosis: Enfermedad un poco menos grave, provocada por una bacteria. Hay que dar un tratamiento con antibióticos y otros para paliar los síntomas. Se puede transmitir a las personas

- Tos de las perreras: Muy contagiosa, sin tratamiento específco que puede agravarse si no se trata. Es de todas la menos peligrosa.

3. Los tratamientos para intentar curar las enfermedades son MUY CAROS y pueden NO dar resultados: como hemos visto antes, la mayoría de la enfermedades son producidas por un virus. En veterinaria los fármacos contra virus no están desarrollados porque son muy caros….eso quiere decir que cuando tenemos un pequeño paciente con alguna de esa enfermedad solo podemos dar un tratamiento de soporte: los animales normalmente se tienen que quedar ingresados en la clínica con fluidoterapia ( unos 100 a 200 nuevos soles por día ), damos antibióticos para evitar infecciones oportunistas, tenemos que estar muy pendientes de ellos porque hay que limpiarlos constantemente, tomarle la temperatura, mantenerlos calientes, darles comidas especiales… y aún así nuestra mascota puede fallecer.Todo por no gastarnos unos 50 nuevos soles en las primeras vacunaciones y unos 20 nuevos soles en las revacunaciones anuales ¿ Verdad que ya empiezan a salir las cuentas?

4.Es una revisión completa, no solo una vacuna:nuestro veterinario explorará a nuestro animal de la punta de la nariz a la cola, detectará posibles patologías, podremos preguntarle dudas…etc…Quizás es la única vez al año que tu animal visita al veterinario. Aprovecha para exponerle todas tus dudas y preguntarle por ese bultito o para que te enseñe a cortarle las uñas.

5. Por último, lo más importante, nuetra mascota es un compromiso no un juguete: nosotros nunca pensaríamos que las vacunas de nuestros hijos son caras si sabemos todo lo que podemos prevenir. Una mascota es un miembro más de nuestra familia y debemos cuidarla como tal. Con las vacunas evitaremos su sufrimiento y quizá su muerte.

Edad Vacuna
6 semanas
8 semanas
10 semanas
12 semanas
16 semanas
Anualmente
Triple
Parvovirus
Refuerzo de la Triple
Refuerzo de Parvovirus
Rabia
Rabia, Parvovirus y Triple

 

Las enfermedades que se incluyen en el cuadro básico de vacunas para cachorros son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Coronavirus, Para influenza (Vacuna múltiple) y rabia.

Las enfermedades que se incluyen en las vacunas para perros anuales son: Parvovirus, Moquillo (Distemper), Adenovirus, Leptospirosis, Parainfluenza y Rabia.

Para la re-vacunación anual de los perros adultos se pueden aplicar las vacunas múltiples y rabia en un mismo día, ya que por lo general no producen una reacción tan fuerte porque los perros ya han sido expuestos a estas vacunas previamente.

Ya que el calendario de vacunación es realizado por tu veterinario específicamente para tu perro, verás que las vacunas y fechas de vacunación podrán variar, ya que suele evaluarse la raza, tipo de perro, edad, frecuencia de traslado y viajes que experimentará la mascota, hasta la región en dónde te encuentres.

En su última publicación, el American Animal Hospital Association’s Task Force clasificó las vacunas en tres categorías: Básicas, No básicas y No recomendadas.

Las vacunas Básicas son consideradas vitales, apoyadas en el riesgo de exposición del cachorro a dichas enfermedades y su transmisibilidad a las personas. En esta categoría encontramos la rabia, el moquillo y el parvovirus.

Las vacunas No Básicas serán determinadas por tu veterinario según la necesidad. Estás incluyen la Bordetella y la Leptospira.

Luego del primer año del perro, existen dos tipos de seguimiento para la vacunación, en las que veterinarios difieren:

La mayoría de los veterinarios, recomiendan vacunarlos una vez al año para así prevenir enfermedades infecciosas como el Moquillo Canino y la rabia. Y otras enfermedades como la Leptospirosis (en ciertos casos) de corta inmunidad, por lo que se recomienda colocarla anualmente.
Otros veterinarios realizan un análisis de valoración o titulación, mediante pruebas que evalúan los niveles inmunológicos del can, y de dicha manera pueden detectar que vacunas son necesarias. Este grupo opina que sobre-vacunar a los perros posa un riesgo para la salud del animal además que no es necesario.
Aunque en distintos lugares la vacuna de la rabia es mandataria por ley anualmente, estudios han confirmado que la vacuna suele proteger al perro hasta durante tres años.

Posibles efectos secundarios de la vacunación:

Aunque la mayoría de los cachorros no muestran cambios significativos, estos pueden ser algunos de los efectos de las vacunas:

– Dolor, hinchazón, enrojecimiento, formación de costras o pérdida del pelo.
– Lentitud.
– Fiebre.
– Pérdida del apetito.
– Diarrea.
– Vómitos.
– Convulsiones.
– Dificultad para respirar.
– Cojera.

Recomendaciones generales:

• No bañe a su animal hasta no haber completado el Calendario de vacunación. Mientras, puede utilizar productos para limpieza en seco existentes en el mercado, ayudándose de un cepillo.
• No le dé a su perro huesos, sobre todo los de pollo, cordero y conejo, ya que al astillarse pueden clavarse en su intestino y crear complicaciones graves.
• Tras el destete, y si el animal tiene menos de dos meses de edad, utilice leches adaptadas disponibles en su Clínica Veterinaria, para posteriormente cambiar la alimentación a un pienso de iniciación.
• En el mercado existen diferentes tipos de pienso y comida húmeda que cubren todas las necesidades de su animal. Pregunte a su veterinario cuál es la más adecuada.

Redes Sociales!!

En la puerta de tu casa

  • La Molina
  • Surco
  • San Borja
  • San Isidro
  • Surquillo
  • Miraflores
  • Chorrillos
  • Pueblo Libre
  • San Miguel
  • Magdalena del Mar
  • Jesús María
  • Lince

Facebook

Redes Sociales

Visitantes

Hoy 152 , Ayer 250 , Semanal 402 , Todos 80987

Offcanvas Menu